Requiem

W. A. Mozart

El Réquiem KV 626 en re menor de W.A. Mozart es una obra que cautiva desde el primer momento y a cualquier persona; desde el público más neófito, hasta los melómanos habituales a los más prestigiosos auditorios del mundo. Es una obra para solistas, coro y orquesta que impacta por su riqueza armónica, su diversidad de formas y su imponente sonoridad, siendo cada número de una calidad innegable.

Fue la última gran obra de este gran creador y quedó inacabada con su muerte. Había recibido el encargo de componerlo en julio de 1791 por parte del conde Walsegg-Stuppach, y Mozart murió ese mismo año. Pese a ello, su alumno completó la obra basándose en las amplias notas y apuntes que Mozart dejó escritos; por este motivo, hay partes originales del autor y las restantes se basan en apuntes y notas para su instrumentación.

El Réquiem supone, probablemente, la obra culmen de su compositor, un genio que fallecía a la joven edad de 35 años y que brilló en todos los tipos de creaciones, desde la música sacra, hasta la ópera; en su faceta como intérprete, como director y también como compositor. El hecho de constituir la única misa de difuntos del extenso catálogo de este prolífico autor, de ser su último opus, inacabado, y las misteriosas circunstancias que rodearon su encargo y composición, han edificado la leyenda y la fascinación que el Réquiem en re Menor KV 626 de Mozart continúa ejerciendo en nuestros días.

La obra consta de diferentes partes: Introitus, Kyrie, Sequentia, Offertorium, Sanctus, Agnus Dei y Communio. Tras una gran polémica sobre la autenticidad de las versiones y confusión sobre las fuentes, el estreno de la obra bajo el nombre de Mozart tuvo lugar en Viena, el 2 de enero de 1793.

El Coro Universitario Sant Yago interpretó la obra el pasado 29 de Marzo de 2015 dentro del Ciclo de Órgano “Música y Liturgia” de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia, con gran éxito de asistencia y crítica. También en la iglesia del Centro Arrupe el 24 de marzo de 2018, nuevamente con una amplia asistencia y reconocimientos. La interpretación más reciente corresponde al 17 de Octubre de 2019 en la apertura del XXXVI Festival Coral de Segorbe, en la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de la misma localidad.

Ofrecemos la posibilidad de interpretación con orquesta o con acompañamiento de piano.

Escúchanos

Si deseas contratar este proyecto, ponte en contacto directamente con nosotros

Persona de contacto: Miguel Pérez (presidente)

Teléfono: 639 310 518

Correo electrónico: info@corosantyago.org